Tutorial del aula virtual

¿Cómo es la metodología de estudio?

  • Se recomienda lo primero acceder al Aula Virtual del curso y abrir la primera sección denominada Guía de estudio, ya que en la misma figura información específica del curso, de gran interés para el alumno.
  • Después descargar la documentación del curso (y los primeros Capítulos del libro si procede).
  • Cada curso se divide en Temas que constituyen unidades de aprendizaje.
  • Algunos cursos incluyen Cuestionarios, que pueden ser evaluados por el profesor.
  • En los cursos también pueden existir Ejercicios de Repaso de resolución online o resueltos. Los de resolución online se responden desde el Aula Virtual del curso. Los resueltos incluyen las soluciones como parte de la documentación.
  • Comenzar el estudio leyendo la documentación (y/o libro de texto). Al finalizar la lectura de una Unidad, responder los Ejercicios de repaso (si existen). Valorar al finalizar el estudio de la Unidad si ha alcanzado los objetivos de aprendizaje de la misma. En caso negativo, volver a releer la Unidad.
  • Si tiene dudas consulte al profesor a través de los foros. El profesor responderá en el mismo lugar. Es importante que también leer las preguntas y respuestas de otros alumnos pues le servirán también de aprendizaje.
  • Mantenga una conexión sistemática al Aula Virtual y lea todos los mensajes enviados por el Profesor a los foros.
  • Comuníquese con sus compañeros de grupo de trabajo (si se trabaja de esa manera) a través del Foro de comunicación con el grupo.
  • Cumpla con las fechas de entrega de los Cuestionarios.
  • Mantenga un ritmo de estudio sistemático. No deje el estudio para el final pues puede que no logre finalizar satisfactoriamente. Planifique sus horas de estudio semanales como si se tratara de clases presenciales pero, adaptadas a su disponibilidad de tiempo.
  • Al final del curso se realiza un examen final presencial.


Contenido de las Aulas Virtuales

El Aula Virtual se desglosa en secciones con distintos recursos de aprendizaje.

En el menú izquierdo dispone de los siguientes recursos:

  • PARTICIPANTES: Se muestran los nombres y datos generales de los profesores y compañeros de curso. Desde este enlace puede enviar un mensaje personal a algún compañero.
  • CALENDARIO DEL CURSO: Se muestran las fechas de comienzo y fin de curso, entrega de tareas y fechas de examen presencial.
  • AJUSTES DE MI PERFIL: Para modificar el Perfil de Usuario (Datos personales).

En la parte central del Aula dispone, entre otros, de los siguientes recursos:

  • PRESÉNTATE A TUS COMPAÑEROS: Enviar a este Foro un mensaje de presentación inicial al acceder por primera vez al Aula. Es la forma de demostrar "la presencia" en el Aula.
  • GUÍA DE ESTUDIO: Contiene la descripción general del curso, el plan de trabajo, la forma de evaluar y el tipo de examen.Imprescindible su lectura.
  • COMENTARIOS DEL PROFESOR: Mensajes enviados por profesor y/o coordinador administrativo del curso. En este Foro los alumnos sólo pueden leer los mensajes, no pueden enviar.
  • FORO DE TUTORÍAS. Envíe aquí las preguntas o comentarios sobre los contenidos del curso al profesor, los cuáles serán respondidos en este mismo Foro. Si el Foro de Tutorías está dividido por Módulos o Unidades Didácticas, respete dicha organización enviando su mensaje al Foro adecuado de acuerdo al tema. !!! NO OLVIDE INDICAR SIEMPRE EL ASUNTO !!!
  • CUESTIONARIOS DE CONTROL / CASOS PRÁCTICOS. Son las Tareas que deberá realizar a lo largo del curso, y remitir al profesor a través del buzón de envío, que hay dentro de esta sección.
  • DESCARGA COMPLETA DE LA DOCUMENTACIÓN (FORMATO ZIP): Contiene todos los archivos del curso en PDF. En caso de que su curso lleve libro de texto, desde la parte inferior del Aula Virtual puede descargar los primeros capítulos del libro escaneados, para que vaya adelantando el estudio.
  • FORO DE COMUNICACIÓN CON EL GRUPO. Caso de que en el curso, se vayan a realizar actividades en grupo, dispondrá en el Aula de este foro para comunicarse con los miembros de su grupo de trabajo.


¿Cómo "moverse" por el Aula Virtual"?

  • Nunca se deberá hacer uso de los botones Atrás y Adelante del navegador para ir, secuencialmente, hacia atrás o hacia adelante de las páginas visitadas. Se corre el riesgo que la información mostrada en pantalla no sea la correcta. De este modo, lo adecuado es utilizar el menú situado en la parte superior izquierda de la ventana. A modo de ejemplo: Area Personal » Mis cursos.
  • Pulsando encima del enlace Inicio que aparece en la esquina superior izquierda de las pantallas, se mostrará la pantalla inicial del Aula Virtual.
  • Pulsando con el ratón encima de los enlaces puede ir directamente a dichas páginas.


¿Cómo enviar un mensaje a un Foro?

  • Acceder al Foro correspondiente.
  • Pulsar el botón "Añadir un nuevo tema de discusión".
  • Rellenar el Asunto (importante no dejar en blanco).
  • Rellenar el Contenido.
  • Si desea adjuntar un archivo pulsar el botón "Agregar" que aparece a continuación del texto del mensaje. Si el archivo se encuentra en su PC, seleccione  el botón “seleccionar archivo”.
  • Pulsar el botón "Enviar al foro".


¿Cómo enviar un mensaje a una persona?

  • Los mensajes que se envían a una persona, al ser personales, sólo podrán ser leídos por las personas indicadas como destinatarios o copias.
  • El envío del mensaje se realiza a través del Programa de correo electrónico que utilice en su ordenador por defecto.
  • Para enviar un mensaje a una persona, localice su nombre en el Aula Virtual ya sea en un Foro o con la opción PARTICIPANTES que hay en el menú izquierdo PERSONAS y pulse con el ratón encima de su nombre.
  • Se mostrará una pantalla con algunos datos de la persona, entre ellos, su correo electrónico.
  • Pulse con el ratón encima de la cuenta de correo electrónico y se abrirá su Programa de correos para el envío.


¿Cómo leer los mensajes nuevos?

Hay disponibles 4 formas:

  • En la Página Principal, bajar con el ratón el scroll lateral y verá en la parte central el listado de cursos, entrar donde aparezca la alerta de “Hay nuevos mensajes en el foro”.
  • Accediendo a cada Área dentro del Aula Virtual y dentro de ella, a cada Foro donde aparezca la alerta de "mensajes no leídos".
  • Accediendo a cada Área dentro del Aula Virtual y dentro de ella pulsar el enlace "Foros" que aparece en el menú izquierdo denominado Actividades.
  • Desde el Programa de correo electrónico, leyendo el mensaje Resumen recibido desde el Aula Virtual.


¿Cómo responder un mensaje?

Acceder al Foro correspondiente.

  • Acceder al mensaje que se quiere responder.
  • Seleccionar el botón “Responder” que figura en la parte inferior derecha del mensaje.
  • Cumplimente su respuesta  y si desea adjuntar un archivo,  pulse el botón "Agregar” que aparece a continuación del texto del mensaje. Si el archivo se encuentra en su PC, seleccione  el botón “seleccionar archivo”. 
  • Pulsar el botón "Enviar al foro".


¿Por qué recibo mensajes en mi correo electrónico?

En el correo electrónico se reciben los mensajes que se envían a los Foros en los cuales la persona está suscrita. Por defecto todos los alumnos se suscriben a los Foros de:

  • Novedades
  • Comentarios Profesor
  • Foros de Tutorías

Por lo tanto, todos los mensajes enviados a los Foros anteriores, son reenviados a los correos electrónicos personales de sus miembros.

Igualmente existen Foros en los que por defecto, los alumnos están suscritos pero, que permiten darse de baja, con lo cual dejarán de recibir los mensajes en sus cuentas de correo. Dichos Foros por lo general son:

  • Foros de Preguntas de Secretaría
  • Ofertas de Empleo
  • Foros de Tutorías

También existen Foros que no tienen a ningún usuario suscrito por lo cual, los mensajes enviados a ellos no se distribuyen a ninguna cuenta de correo, por lo general estos Foros son:

  • Tertulias
  • Trámites de diplomas, ....

(Ver también como Suscribirse o Darse de Baja)


¿Cómo desactivo la recepción de los mensajes en mi correo electrónico?

Para ello debe desuscribirse del Foro. Ud. podrá darse de baja de cualquier Foro excepto de los de Noticias, Avisos o Novedades en los que la suscripción es obligatoria por defecto.

(Ver también como Suscribirse o Darse de Baja)


¿Cómo activo la recepción de los mensajes en mi correo electrónico?

Para ello debe darse de alta en el Foro. Ud. podrá darse de alta de cualquier Foro excepto de los de Noticias, Avisos o Novedades en los que la suscripción (el alta) es obligatoria por defecto.

(Ver también como Suscribirse o Darse de Baja)


Suscribirse o Darse de Baja de un foro

Suscribirse a un foro significa que recibirá en su cuenta de correo electrónico los mensajes que se envíen al Foro. Para ello debe:

  • Acceder al Foro que desea.
  • De las opciones de menú ADMINISTRACIÓN  que figura en el lado izquierdo de la pantalla, seleccionar  “Suscribirse a este foro”. A partir de ese momento comenzará a recibir en su correo electrónico los mensajes que se envíen al mismo, de acuerdo al formato indicado en el Perfil de usuario (ver también ¿Cómo modifico (edito) mi Perfil de usuario?).

Darse de baja de un foro significa que dejará de recibir en su cuenta de correo electrónico los mensajes que se envíen al Foro. Para ello debe:

  • Acceder al Foro que desea.
  • De las opciones de menú ADMINISTRACIÓN  que figura en el lado izquierdo de la pantalla, seleccionar  “Darse de baja de este foro”.. A partir de ese momento dejará de recibir en su correo electrónico los mensajes que se envíen al mismo.


¿Cómo incluyo mi foto personal?

Para ello es necesario disponer de una fotografía personal en formato digital guardada en el disco y Modificar (Editar) el Perfil de usuario.

  • Pulse con el ratón encima de su nombre en la esquina superior derecha de la pantalla. Si no observa su nombre en dicha zona, vaya a la pantalla principal del Aula Virtual.
  • De las opciones de menú MI PANEL DE CONTROL  que figura en la parte superior de la pantalla, seleccionar  “Perfil” y de las opciones que se despliegan en el menú izquierdo ADMINISTRACIÓN, seleccionar “Editar Perfil” .
  • Bajar el scroll lateral hacía abajo, hasta situarse donde dice Imagen de Usuario. Pulsar el botón “Agregar” ó sobre la Flecha Azul,  y seleccione el directorio donde se encuentra la imagen almacenada.
  • Seleccionar el archivo correspondiente a la fotografía almacenado en disco y subirlo a la plataforma.
  • Pulse el botón Actualizar información personal en la parte inferior de la página

IMPORTANTE: Asegúrese de no subir una imagen que exceda el tamaño máximo permitido, en bites, pues no se cargará. Si la imagen es mayor a 100 x 100 píxeles se cortará.

Cuando acabe de cambiar su imagen es posible que no vea el cambio; si eso sucede actualice la página (oprimiendo F5 o el botón actualizar).

La imagen debe ser formato JPG o PNG (lo que significa que el nombre de la imagen terminará en .jpg o en .png) y debe tener un tamaño de 100 x 100 píxeles.


¿Cómo desconectar del Aula Virtual?

Pulsar en la esquina superior derecha de la pantalla el enlace Salir. Si no observa su nombre en dicha zona, vaya a la pantalla principal del Aula Virtual.


¿Cómo localizar el correo de una persona en el Aula Virtual?

  • Dentro del menú PERSONAS que figura en la parte izquierda de la pantalla, seleccione la opción  Participantes. Pulsando encima de su nombre se abrirá una ventana mostrando el correo siempre que la persona no lo haya desactivado. Por defecto Ud. sólo puede ver los correos personales de sus compañeros de curso o Convenio.


¿Cómo modifico (edito) mi Perfil de usuario?

  • Pulse con el ratón encima de su nombre en la esquina superior derecha de la pantalla. Si no observa su nombre en dicha zona, vaya a la pantalla principal del Aula Virtual.
  • De las opciones de menú que figuran en la parte superior de la pantalla, seleccionar MI PANEL DE CONTROL, de las opciones que se despliegan seleccionar  “Perfil” y de las opciones que se despliegan en el menú izquierdo ADMINISTRACIÓN, seleccionar “Editar Perfil” .
  • Modifique los datos que desee.
  • Pulse el botón Actualizar información personal que aparece en la parte inferior de la pantalla.


¿Qué datos personales puedo modificar?

El correo electrónico, nombre y apellidos no se puede modificar desde el Aula Virtual. Para realizar alguna modificación en esos campos envíe un mensaje a la Unidad de Formacion formacion@malaga.es

Dentro de su Perfil de usuario puede modificar los siguientes campos: Mostrar correo, Correo activado, Formato de correo, Tipo de resumen de correo, Auto-suscripción al foro, Rastreo del foro, Cuando edite texto, Idioma preferido


¿Cómo me comunico con mi grupo de trabajo (equipo)?

Dentro del Aula Virtual, en el Foro de Comunicación con el grupo (o un nombre similar). Hay dos formas de trabajo en Grupos:

  • Grupos separados: Al acceedr al Foro Ud. sólo puede leer los mensajes del Foro de su equipo además de enviar mensajes a él.
  • Grupos visibles: Ud. podrá leer los mensajes enviados a los Foros del resto de los equipos. Sólo podrá escribir en el Foro de su grupo.

Por normal general, los Grupos de Trabajo serán del modo “grupos separados”. 


No puedo acceder al Foro de mi grupo

La composición de los grupos generalmente se informa a través del foro Comentarios Profesor.


¿Cómo enviar las Soluciones a los Cuestionarios de Control?

  • Acceder al Aula Virtual del curso.
  • Localizar dentro del Aula los buzones para el envío. Puede hacerlo pulsando el enlace Tareas dentro del menú ACTIVIDADES que aparece en la parte izquierda de la pantalla.
  • Pulsar encima del enlace correspondiente al Buzón.
  • Seleccionar el botón “Agregar Entrega” para adjuntar el archivo al buzón.
  • Al finalizar pulsar el botón Subir este archivo para que se produzca el envío. Una vez enviado, el archivo estará listo para ser revisado por el profesor.

NO hay que preguntar al profesor si se recibió el archivo. Con enviarlo al Aula ya el profesor lo recibe, pues también lo busca en el mismo buzón.


¿Cómo ver las calificaciones de las evaluaciones continuas?

Acceder al Aula Virtual del curso. Puedes  acceder de  varias maneras:

  1. En el menú AJUSTES que figura en la parte izquierda de la pantalla, seleccionar la opción Calificaciones.
  2. Pulsar directamente en el “buzón de entrega de cuestionario” el mismo que utilizó para enviar su ejercicio.

Si el archivo ya ha sido revisado, Ud. recibirá en esta pantalla la calificación y/o comentarios del profesor (o tutor).

El criterio de calificación es diferente en cada curso. Algunos profesores envían comentarios personalizados a cada alumno que son los que se muestran de esta manera. En otros casos, se envían al Aula comentarios generales y archivos de soluciones estándar a través del foro Comentarios Profesor. Ud. puede consultar a su coordinador administrativo o profesor el criterio en un curso en particular.


¿Por qué no se muestra la etiqueta de mensajes no leidos?

Los mensajes enviados a los Foros en el Aula Virtual pueden leerse de dos formas:

  1. Accediendo al Aula Virtual y entrando a cada Foro.
  2. Desde el Programa de correo electrónico particular de cada uno de los usuarios, por medio del mensaje Resumen recibido desde el Aula Virtual.

En el Resumen del Aula Virtual, que se envía todos los días a partir de las 10:00 am a la dirección de correo electrónico particular de cada usuario, se mostrarán todos los mensajes que se hayan enviado a los Foros en los que el usuario se encuentre suscrito. En caso que en día determinado NO existan participaciones en los foros en los que el usuario se encuentra suscrito ese día NO se le enviará el Resumen. Es decir: sólo se recibirá el Resumen el día que hayan mensajes en los Foros en los que el usuario está suscrito.

Cuando a un usuario se le envía el Resumen con las participaciones en los Foros en los que está suscrito, automáticamente el sistema le quita la alerta de "mensajes no leídos", pues en principio se asume que ya lo tiene y lo va a leer en su cuenta de correo particular.

Lo anterior tiene su lógica, ya que para aquellos usuarios que acostumbran a leer las participaciones de los Foros en su correo electrónico no tiene sentido que al entrar en el Aula Virtual aparezca la alerta de “mensajes no leídos“ cuando en realidad dichos mensajes ya han sido leídos dentro del Resumen.

A partir de lo anterior podemos decir que cuando entramos al Aula Virtual y vemos en un Foro la alerta de “mensajes no leídos“ esto quiere decir que los mensajes están:

  • En un Foro en el que NO estamos suscrito.
  • En un Foro en el que SI estamos suscrito pero que por la hora en la que estamos accediendo al Aula Virtual dicho mensaje todavía no se ha incluido en el Resumen que se envía a la dirección de correo electrónico. En cuanto el mensaje se incluye en el Resumen se le quita la alerta de "mensajes no leídos"

El usuario puede decidir donde leer los mensajes enviados a los Foros. De manera implícita el sistema asume el Resumen, pero en caso que no deseen recibir los mensajes en el Resumen pueden darse de Baja de los Foros y de esta forma siempre que haya mensajes pendientes de leer se mostrará la alerta cuando entren al Aula Virtual. En este caso es obvio que debe entrar al Aula Virtual Virtual con asiduidad pues de otra forma no podrá saber si hay mensajes o no, cosa que con el Resumen lo recibe directamente en su cuenta de correo cada vez que hubiese nuevos mensajes.

Para darse de baja de un Foro consulte el punto correspondiente en esta tutoría.


Última modificación: jueves, 15 de septiembre de 2016, 10:01